lunes, 10 de noviembre de 2014































BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA REGIONAL ENRIQUE CABRERA BARROSO

ACADEMIA DE INFORMATICA

INFORMÁTICA 1: INTRODUCCION A MICROSOFT WORD 2010


INTRODUCCION A MICROSOFT WORD 2010

Todas las aplicaciones instaladas en una computadora con sistema operativo Windows se ejecutan desde el menú inicio, pulsando en el vínculo todos los programas.

1.       Siguiendo la vía clásica: Inicio > Todos los programas > Microsoft Office > Microsoft Word 2010


1.       Si el ícono de Microsoft Word se encuentra como acceso directo en el Escritorio de Windows, pulse 2 veces sobre él.



1.       Pulse una vez sobre el ícono, si éste aparece en la sección de aplicaciones de uso frecuente del menú Inicio; deberá haber utilizado el programa varias veces con anterioridad paraqué se ubique en la sección de aplicaciones de uso frecuente.


INTERFAZ DE USUARIO ORIENTADA A RESULTADOS

Word mantiene a la vista todas las herramientas que se necesitan para escribir un documento de texto, editarlo, darle formato, guardarlo e imprimirlo.
Con menos operaciones se obtienen más resultados, por eso es una interfaz orientada a resultados.

Nombres de los elementos de la interfaz y sus principales características:

LAS CINTAS DE OPCIONES

Las ocho Cintas de opciones de Word 2010 se abren pulsando en las fichas correspondientes: Archivo, Inicio, Insertar, Diseño de página, Referencias, Correspondencia, Revisar y Vista.
En cada una de ellas hay herramientas que permiten realizar operaciones relacionadas con lo que su nombre indica.

Ficha archivo
Al pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre él, aparece una ventana llamada Backstage con los principales comandos que afectan a los archivos.



Guardar: la primera vez que se ejecuta, abre el cuadro de diálogo Guardar como que permite guardar el documento en una unidad de almacenamiento, con un nombre y la extensión .docx. Una vez guardado el documento, al ejecutar el comando nuevamente, el documento se guarda sin mostrar el cuadro de diálogo.

Guardar como: cada vez que se ejecuta, abre el menú Guardar como que permite seleccionar el formato que tendrá el documento. En la lista Tipo es posible cambiar el formato.


Abrir: abre el cuadro de diálogo Abrir que permite buscar documentos existentes para abrirlos.



Cerrar: cierra el documento en el cual se está trabajando sin cerrar el programa. Para cerrar el programa y el documento se pulsa en el botón Salir que se encuentra en la parte inferior de la ventana Archivo o en el botón de control Cerrar.

Información: muestra la información correspondiente al documento abierto como: Propiedades: Fechas relacionadas y Personas relacionadas, además de opciones como Permisos, Preparar para compartir y Versiones.


Reciente: muestra los nombres de los documentos y las carpetas o lugares abiertos recientemente.


Nuevo: abre una nueva ventana donde se puede iniciar un nuevo Documento en blanco, una Nueva entrada de blog o una plantilla para crear un documento prediseñado. La mayoría las plantillas deben descargarse en la página Web de Microsoft.


Imprimir: abre una ventana con gran cantidad de botones y opciones para configurar la manera en que se enviará el documento a la impresora. A la derecha se ve una vista previa, que muestra cómo quedará la hoja impresa.


Guardar y enviar: abre una ventana con comandos que permiten guardar el documento con otro tipo de formato y enviarlo a diferentes sitios Web, guardarlo en la Web, distribuirlo para trabajo en grupo o colaboración, publicarlo como entrada de blog, o crear un documento PDF o XPS.


Ayuda: presenta una ventana con las opciones: Ayuda de Microsoft Office; Introducción; Póngase en contacto con nosotros; Opciones; Buscar actualizaciones e información acerca del programa.


Opciones: abre el cuadro de diálogo Opciones de Word donde se configuran todas las opciones del programa.


Salir: cierra el documento y el programa.


FICHA INICIO                                                                                                                                             Barras Estándar, de Formato y de Estilos.



FICHA INSERTAR                                                                                                                                                  
Insertar en el documento: páginas, tablas, diferentes tipos de ilustraciones, vínculos, hipervínculos y marcadores, encabezados y pies de página, cuadros de texto, WordArt y otros textos especiales, ecuaciones y símbolos.


FICHA DISEÑO DE PÁGINA                                                                                                         
Contiene comandos que permiten configurar el documento y asignar formatos predefinidos, incluir marcas de agua, colores y bordes a las páginas, aplicar sangrías y espaciados, y organizar los objetos insertados.


FICHA REFERENCIAS                                                                                                                      
Herramientas para crear tablas de contenidos, notas al pie, citas bibliográficas, creación de títulos, índices y tablas de autoridades.


FICHA CORRESPONDENCIA                                                                                                                          
Para crear documentos repetitivos como etiquetas, cartas modelo y sobres, tomando los datos de tablas de Excel o de bases como Access. Algunos de los grupos y comandos se muestran desactivados cuando no se están llevando a cabo estas tareas.


FICHA REVISAR
Comandos de revisión ortográfica y gramatical, inserción de comentarios, seguimiento y control de cambios, comparación y protección de documentos.


FICHA VISTA
Para cambiar las vistas del documento, mostrar y ocultar símbolos y caracteres, ampliar o reducir la vista del documento, administración de las ventanas y creación de macroinstrucciones.


FICHAS CONTEXTUALES
Al seleccionar cualquiera de los objetos incluidos en un documento, como un cuadro de texto, un gráfico, una tabla o una imagen, aparecen en la barra de título fichas contextuales adicionales, resaltadas con un color diferente a los normales. Debajo de la ficha del objeto seleccionado se muestran una o varias ventanas de opciones con comandos útiles para la operación que se está llevando a cabo, como dar formato, color, sombra, diseño, ubicación, tamaño, etc.





Si el objeto seleccionado es un gráfico como los de Excel insertado en el documento de texto, se muestra la ficha contextual Herramientas de gráficos con las cintas de opciones Diseño, Presentación y Formato, cada una con diferentes comandos y herramientas.



FICHA PROGRAMADOR
Puede configurar las cintas de opciones para que muestren algunos comandos más y para ver otras cintas de opciones como Programador. Esta cinta de opciones permite escribir macros, utilizar controles Activex, crear aplicaciones para los programas de Office y utilizar controles de formularios en Excel. Pulse en la ficha Archivo, presione el botón Opciones, seleccione Personalizar cinta de opciones y active la casilla de verificación Programador.



COMPLEMENTOS, una ficha especial
Si además de las siete fichas normales aparece una más en la parte de la derecha de la cinta de opciones, es porque cuando se instalan programas complementarios para las aplicaciones de Office se agrega en la parte superior, una nueva ficha llamada Complementos, con hipervínculos que permiten activar las herramientas y comandos enfocados a la solución de tareas escolares o a complementar las funciones de Microsoft Word, con la finalidad de mejorar su rendimiento.


ELEMENTOS DE LAS CINTAS DE OPCIONES

Al pulsar en cualquiera de las fichas de la cinta de opciones, aparecen todas las herramientas disponibles para realizar las operaciones que indica su nombre. Los comandos se encuentra agrupados en casilleros llamados Grupos, cuyo nombre se muestra debajo de la casilla, como por ejemplo: Portapapeles, Fuente, Párrafo, etc.
Algunos grupos tienen una pequeña flecha en la orilla inferior derecha llamada Iniciador de cuadro de diálogo; al pulsar en ellos se abre un cuadro de diálogo con opciones de configuración que afectan la acción de los comandos del grupo. Los botones o íconos de cada una de las herramientas se conocen como Botones de comandos.


OPCIONES DE WORD

Es uno de los principales comandos de la ventana Backstage de la ficha Archivo, porque en el cuadro de diálogo que aparece cuando se pulsa sobre el botón Opciones, se configuran todos los parámetros y opciones del programa.


Si se desea cambiar el color de la interfaz de Word, por ejemplo, pulse en la ficha General y seleccione Combinación de colores.



Si se desea eliminar el espacio en blanco que se ve entre cada página en la vista Diseño de impresión, pulse en la ficha Mostrar y deseleccione la casilla de verificación Mostrar espacio en blanco entre páginas en la vista Diseño de impresión.


El programa guarda una copia de respaldo cada 10 minutos, si cree que debería  hacerlo más seguido, pulse en la ficha Guardar y cambie el valor de Guardar información  de Autorrecuperación cada, a 5.


Para habilitar un nuevo idioma pulse en la ficha Idioma, seleccione el idioma y pulse el botón Agregar. Al pulsar en el botón Aceptar, se habilitan los lenguajes seleccionados y todas las configuraciones modificadas.




EL ÁREA DEL DOCUMENTO

La parte central de la pantalla es la zona de trabajo o Área de documento en la que se introduce el texto que formará un documento. Después de ésta se ven la Reglas que aparecen cuando se pulsa el botón Regla, abajo y a la derecha están las barras de desplazamiento horizontal y vertical que se utilizan para desplazar el texto hacia la izquierda, derecha, arriba y abajo.
Por último, se observa una barra conocida como Barra de estado, que indica la página actual, el total de páginas del documento, la cantidad de palabras y el idioma utilizado. A la derecha de esta barra se encuentran los Botones de vistas y el Zoom que permite ampliar o reducir la vista del documento.




CREACION DE DOCUMENTOS DE TEXTO

La creación de documentos de texto es muy sencilla. En Office se había enfatizado el uso de asistentes para automatizar las tareas pero en las nuevas versiones de Word se ha eliminado el ayudante y se han potenciado las tareas y funciones inteligentes, así como el uso de galerías y plantillas, de tal manera que aun sin saber mucho sobre escribir textos, logrará excelentes documentos.
La parte central de la pantalla es la zona de trabajo o Área de documento en la que se introduce el texto que formará el documento.
Las Reglas aparecen cuando se pulsa el botón Regla. Abajo y a la derecha están las barras de desplazamiento horizontal y vertical que se utilizan para desplazar el texto hacia la izquierda, derecha, arriba y abajo. Por último, se observa una barra conocida como Barra de estado, que ofrece los datos y estado del documento, así como los Botones de vistas y el Zoom.



PREPARAR LA PÁGINA

Antes de escribir su primer texto, prepare la página para el tipo de documento que desea crear. Al abrir el programa, se ve en la parte superior de la página en blanco una pequeña barra parpadeando llamada cursor. Observe el nombre y el tamaño de la fuente en el grupo Fuente de la cinta de opciones Inicio, si desea puede cambiar el tamaño y tipo de letra de acuerdo al que más le agrade o si sea el adecuado para el momento.



La cinta de opciones Diseño de página contiene los principales comandos para configurar el documento; los del grupo Configurar página, permiten modificar la medida de los márgenes, la orientación de la hoja, el tamaño de la hoja, la cantidad de columnas y otros parámetros de diseño.






MÉTODOS ABREVIADOS DE TECLADO

Aunque en la actualidad ya no se puede pensar en utilizar una computadora sin un elemento apuntador digital como el ratón (Mouse), algunos usuarios se han acostumbrado a utilizar las teclas para realizar rápidamente algunas operaciones sin tener que abrir menús o cintas de opciones.
El conocer cómo desplazarse, abrir y cerrar documentos, salir del programa y las principales funciones con el teclado, es indispensable. Algunas veces el ratón falla por diversas razones y las teclas de atajo pueden sacarle de un grave problema para no perder el texto escrito.